martes, 28 de febrero de 2012

Respondiendo mi pregunta


En la actualidad el conocimiento juega un papel fundamental en el día a día de todas las organizaciones, y es el eje principal de la innovación, entonces es por eso que todas aquellas compañías que ven el conocimiento como su principal activo, son capaces de transformar el conocimiento tácito de las personas en conocimiento explicito, y así utilizarlo para crecer en su mercado y mejorar en su interior.

Esta capacidad de gestionar el conocimiento, permite a las organizaciones crear un ambiente donde se fomente el intercambio de conocimiento entre todas las partes que la componen, apoyar a los procesos misionales y de soporte de la organización, utilizar la tecnología para el intercambio de conocimiento, y por ultimo lograr transformar el conocimiento para beneficio de la organización.

Es claro que para lograr llevar a cabo la gestión del conocimiento, se debe tener el apoyo de todas las partes de la organización, y que debe existir un gestor del conocimiento que sea el encargado de velar por que esta gestión se lleve a cabo y exitosamente, y que todos los pilares (personas, cultura, procesos y tecnología) estén alineados con el plan estratégico de la gestión del conocimiento, pero para mi no solo debe exister una persona o un equipo que juegue este rol al interior de la organización, sino por el contrario son todas las personas que pertenecen a la organización la que deben ser gestores del conocimiento.

Esto puede llegar a sonar utópico, pero en el momento en que todos los miembros de una organización estén consientes que son gestores del conocimiento, se garantizaría que esa organización gestiona su conocimiento exitosamente, y sus empleados son personas que son competentes en el mercado laboral y recursos que una organización valora.

Por esa razón, para llegar a ser un gestor del conocimiento, debo tener las siguientes características:

·        Capacidad de transformar mi conocimiento tácito en conocimiento explicito.
·        Utilizar TICS, tanto para la adquirir nuevo conocimiento, como para difundir el propio.
·        Estar en la capacidad de compartir conocimiento.
·        Trabajo en equipo.
·        Capacidad de autogestión
·        Buena actitud


Todas esas características conseguirlas en una conseguirla en una sola persona es muy difícil, pero entre mas una organización haga la tarea de culturizar a sus empleados, va a tener mas gestores del conocimiento y entre mas gestores tenga, mas la gestión del conocimiento apoya los objetivos estratégicos de la organización, y mas la organización esta destinada a ser exitosa.

domingo, 26 de febrero de 2012

ACTIVOS DE CONOCIMIENTO VS PASIVOS DE CONOCIMIENTO


ACTIVOS DE CONOCIMIENTO VS PASIVOS DE CONOCIMIENTO

El valor de los activos de conocimiento y su incidencia en las organizaciones inteligentes




Manuel Alejandro Martínez

Ana Catalina Ocampo



Resumen

            El presente artículo se centra en los pasivos y activos de conocimiento y en cómo éstos últimos constituyen la base del proceso de creación de conocimiento y son imprescindibles en la generación de valor en las compañías. Para ello se toma como referencia el modelo SECI planteado por Nonaka y Takeuchi que se enfoca en la naturaleza dinámica de creación de conocimiento y se relaciona con los conceptos estudiados en la clase de Gestión del Conocimiento. A partir de los elementos de este modelo se analiza su integración con las denominadas Organizaciones Inteligentes las cuales fortalecen sus activos de conocimiento e incentivan el cambio de pasivos a activos de conocimiento.


Palabras clave

            Activos de conocimiento, pasivos de conocimiento, capital intelectual, organización inteligente, gestión del conocimiento.


INTRODUCCIÓN

            Actualmente la visión de las empresas se está orientando hacia una mayor valoración por los activos intangibles y especialmente el conocimiento, que es la base sobre la cual se pueden llegar a generar ventajas competitivas que permitan la existencia sostenible de las empresas.
           
            Este conocimiento está incorporado a través de las experiencias y vivencias de las personas, pero son las organizaciones las que deben proporcionar las condiciones para que se puedan materializar como activo de conocimiento que potencialice los resultados competitivos de las empresas.
           
            De ahí la importancia de hacer una gestión adecuada de los activos de conocimiento que permita saber cómo explotarlos y expandirlos en la organización de manera efectiva, cómo identificar los pasivos de conocimiento que son potenciales activos de conocimiento y cómo generar nuevo conocimiento a partir de la socialización, externalización, combinación e internalización planteados por el modelo SECI.
           
            Esta creación de conocimiento genera un ambiente de aprendizaje constante que es el fundamente para las organizaciones inteligentes: organizaciones que aprenden de manera permanente lo cual les permite adaptarse de manera constante a un entorno siempre cambiante.



ACTIVOS Y PASIVOS DE CONOCIMIENTO

            Cuando nos referimos a activos intangibles se pueden considerar como un conjunto de recursos que una organización utiliza para crear valor, aunque estos intangibles no sean considerados desde el punto de vista contable.

            En el mundo contable cuando se habla de activos de una empresa se hace referencia a los bienes tangibles o intangibles con los cuales se obtienen beneficios a futuro, y en el caso de los pasivos, éstos se consideran como deudas, compromisos u obligaciones adquiridas por la empresa. (Wikipedia, 2012)

            Mirando esta definición desde la perspectiva del conocimiento se podría decir que un activo del conocimiento es aquel bien que genera nuevo conocimiento y está en la capacidad de intercambiarlo, esto le generaría beneficios a una organización en el futuro.

            Según Nonaka y Takeuchi un activo del conocimiento son recursos específicos para la compañía que son imprescindibles para crear valor para la firma. Son las entradas, salidas, y los factores de moderación, de creación del proceso de conocimiento. Esta definición servirá como base para ver el papel que juegan  los activos del conocimiento dentro una organización. (Geytere)

            El conocimiento es considerado como un activo de carácter intangible y su presencia en las organizaciones va más allá de los conocimientos individuales de quienes conforman la empresa. El valor de este conocimiento individual se da cuando los individuos interactúan con el entorno y se generan flujos de conocimiento, que fomentan la creación de nuevo conocimiento y da inicio a un proceso de aprendizaje organizacional. De ahí la importancia de las organizaciones generadoras de conocimiento o al menos integradoras del mismo. (Díaz, 2005).

            Muchos de los autores utilizados para esta investigación no definen explícitamente lo que es pasivo del conocimiento, pero a partir de las definiciones vistas anteriormente acerca de activo de conocimiento, se puede decir que un pasivo del conocimiento, no sería un bien, sino por el contrario sería un gasto para la organización, ya que éste no le genera ningún beneficio, no interviene en procesos de intercambio de conocimiento, de aprendizaje organizacional o innovación.

            Se podría decir entonces que el ejemplo de un pasivo del conocimiento en una organización es la persona que tiene conocimiento tácito sobre un proceso determinado, tiene mucha experiencia en el hacer sobre este proceso e incluso es la única persona dentro de la organización que maneja de manera integral las actividades del proceso y da solución a los problemas que en él se presentan, pero no transfiere su conocimiento con otros individuos de la organización, aunque se fomenten espacios para generar flujos de conocimiento, es reservado con lo que sabe y pretende asegurar su puesto siendo el único con conocimientos específicos sobre el proceso específico. Esta persona se podría considerar entonces como un pasivo de conocimiento, un “gasto” para la organización que no genera valor agregado, que no busca mejorar su “hacer” ni transferir su conocimiento para construir de manera colectiva más conocimiento organizacional

            Hoy en día las empresas que ven el conocimiento como un activo son capaces de diferenciar el tipo de capital que tienen en su organización, esta diferenciación es indispensable para poder lograr definir el plan estratégico de gestión del conocimiento.

            Los tipos de activos intangibles que las empresas deben saber reconocer son:

  • Capital humano: es la capacidad de aprendizaje, el saber, la creatividad, la innovación, la actitud, la motivación y el aporte intelectual de las personas, lo cual se traduce en contribución y comportamiento, para finalmente, producir beneficios.

  • Capital Estructural: Son los elementos de organización, cultura corporativa, comunicación, clima laboral, las políticas sobre calidad e innovación, los sistemas de reconocimiento y evaluación del desempeño, las costumbres, los valores empresariales y los postulados estratégicos en una empresa

  • Capital relacional: es la calidad y beneficios de las relaciones que las empresas tiene con todo tipo de público, sean estos los clientes, los proveedores, los empleados y sus familias, los inversionistas y acreedores, las autoridades y la comunidad en general (Mejía, n.d.)

            El capital intelectual se define como el conjunto sistematizado de competencias que cada individuo está en posibilidad de comprometer con la organización en la que colabora, así como los conocimientos que cada organización ha logrado por su personal. Cuando el individuo compromete dichas competencias con la empresa, éstas pasan a formar parte de sus activos y se encuentran en el personal o en los “productos” que desarrollan ellos para la empresa así como en sus resultados. (Behrensen, 2004)

            Como afirma Tom Stewart: “El conocimiento se ha convertido en el ingrediente primario de lo que fabricamos, hacemos, compramos y vendemos. Como resultado de ello, su manejo –encontrar y hacer crecer el capital intelectual, almacenarlo, venderlo, compartirlo- se ha vuelto la tarea económica más importante de las personas, las empresas y los países”[1]


Figura 1. Fórmula del Capital Intelectual
Fuente: Mejía: Las mediciones del Capital Intelectual



 MODELO SECI

            A través de los activos de conocimiento las empresas crean nuevo conocimiento por medio del modelo SECI propuesto por Nonaka y Takeuchi el cual se basa en tres elementos: SECI, Ba y Activos de conocimiento que interactúan entre sí de manera dinámica.
           
            SECI es un conjunto de cuatro operaciones de conversión del conocimiento que interactúan en una espiral de creación de conocimiento: Socialización, Externalización, Combinación e Internalización.


Figura 2. Modelo SECI
Elaboración propia


           

            El concepto “Ba” es fundamental en este modelo y hace referencia al espacio o contexto compartido que favorece las relaciones y es la base que genera el conocimiento. Ba puede ser un espacio físico, mental o virtual. (Fernandez, 2008)

            El ba de origen ofrece el contexto a la socialización y se refiere a las interacciones de los individuos cara a cara. En este espacio los individuos comparten experiencias, vivencias, emociones y modelos mentales.
           
            El ba de diálogo favorece la externalización, en el cual se presentan las interacciones colectivas y cara-a-cara. En este espacio los modelos mentales y las habilidades de los individuos son convertidos en conceptos (conocimiento explícito)

            El ba de sistematización ofrece un contexto para la combinación y está definido por las interacciones colectivas y virtuales, por ejemplo el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, entre otros.

            El ba de ejercicio ofrece un contexto para la internalización en el cual se dan interacciones individuales y virtuales. El conocimiento explícito es interiorizado por medios virtuales como manuales escritos o programas de simulación.


Figura 3. Modelo SECI y las cuatro categorías del Ba
Fuente: Adaptación de Geytere


            Los activos de conocimiento son los recursos que permiten la creación del conocimiento a través del anterior modelo y del contexto en que se presente estas operaciones de creación.

            Para manejar con eficacia la creación y explotación del conocimiento, una compañía tiene que “mapear” su inventario de activos de conocimiento. La catalogación sin embargo no es suficiente: los activos del conocimiento son dinámicos; los activos del nuevo conocimiento se pueden obtener a partir de activos de conocimiento preexistentes. (Geytere)

            Según Nonaka y Takeuchi los activos de conocimiento son específicos de las compañías y se pueden categorizar en cuatro grupos descritos a continuación:




Figura 4. Las cuatro categorías de activos de conocimiento
Fuente Nonaka y Takeuchi

ACTIVOS DE CONOCIMIENTO EXPERIMENTAL
Conocimiento tácito a través de experiencias comunes
·    Habilidades y Know-How de cada individuo
·    Cuidado, amor y confianza (sentimientos)
·    Energía, pasión y tensiones (emociones)
ACTIVOS DE CONOCIMIENTO CONCEPTUAL
Conocimiento explicito articulado a través de imágenes, símbolos y el lenguaje
· Concepto de producto
· Diseños
· Valor de la marca
ACTIVOS DE CONOCIMIENTO PROCEDIMENTALES
Conocimiento tácito rutinario e incluidos en las acciones y prácticas
·    El Know-How de la acciones diarias
·    Procedimientos organizacionales
·    Cultura organizacional
ACTIVOS DEL CONOCIMIENTO SISTÉMICO
Conocimiento explícito sistematizado y empaquetado
· Documentos, especificaciones y manuales
· Bases de datos
· Patentes y licencias



ORGANIZACIONES INTELIGENTES

            En un mundo como el de hoy se hace necesario para las organizaciones crear y transformar el conocimiento, lo cual las obliga a estar aprendiendo constantemente con el fin de ser más competitivas y lograr responder a todos los cambios que ocurren en su entorno. Por esa razón para que una empresa sea perdurable en el tiempo y logre trascender, debe estar en la capacidad de aprender a aprender.

            Cuando una empresa es capaz de identificar cuáles son sus reales activos de conocimiento, y encontrar los métodos para crear más conocimiento, se puede decir que son organizaciones capaces de aprender y que mediante sus aprendizajes se adaptan de manera constante y fluida a los siempre cambiantes entornos sociales de los que forman parte (Demichelis). Este tipo de organización se denomina organizaciones inteligentes  porque tienen las capacidades y recursos para fomentar espacios en los cuales se impulsa la generación de conocimiento, y al mismo tiempo se retiene para evitar esas fugas que afectan sus procesos y las tareas del día a día.

            Son inteligentes porque están en la capacidad de entender o comprender, resolver problemas, las personas que pertenecen a esta organización se les fomentan habilidades y destrezas, las relaciones entre miembros fomentan la creación de conocimiento.


Figura 5. Organización inteligente
Fuente: Oscar Fuentes




            Las TIC como activo de conocimiento sistémico, juegan un papel clave en las organizaciones inteligentes, ya que estas son herramientas que fomentan el aprendizaje, y al mismo tiempo son retenedoras de conocimiento.

            Por último, pero no menos importante, para este tipo de organizaciones el activo más preciado son las personas, ya que solo las organizaciones pueden aprender a través de personas que aprenden.



CONCLUSIONES

            Los activos de conocimiento se diferencian de los activos tangibles porque su uso e incorporación en las organizaciones no los disminuyen, por el contrario, los activos de conocimiento y el conocimiento en sí se incrementan cuando es usado, transferido, aplicado.

            Tradicionalmente las metas de toda organización han sido meramente económicas y enfocadas a los beneficios financieros que puedan alcanzar. Esta orientación ha cambiado debido al interés e importancia que se le da al conocimiento como activo intangible generador de valor a las organizaciones. Esto conlleva al interés por mejorar la perspectiva educativa de los trabajadores lo cual puede verse reflejado en aumento del capital económico de las organizaciones, en generación de ventajas competitivas a partir del mejoramiento de los procesos organizacionales y la innovación.

            Los pasivos de conocimiento a través de una adecuada gestión de conocimiento pueden llegar a generar valor en las organizaciones y tener una transición hacia activo de información que represente beneficios e intervenga en procesos de creación de nuevos conocimientos.

            La incorporación de estrategias y técnicas de gestión de conocimiento en las organizaciones permite mejorar la calidad de los productos y servicios entregados, así como el mejoramiento en eficacia y efectividad de los procesos organizacionales. La creación de nuevo conocimiento le apunta a la innovación, la cual se traduce en un diferenciador importante frente a la competencia.

            La creación de nuevo conocimiento y la transferencia del mismo solo se dan  cuando existe una cultura de respeto y confianza entre todos los integrantes de la organización; esto se constituye en la base para la construcción de capital social donde se fomenta la capacidad creativa de las personas y el desarrollo de competencias asociadas al trabajo desempeñado, donde el personal trabaja motivado y se establecen relaciones de valor entre todos.

            La gestión del conocimiento es un conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades para la solución de problemas y cuyo objetivo es crear ventajas competitivas.

            El capital intelectual es la base para la gestión del conocimiento y parte del reconocimiento de los activos de conocimiento de la organización, activos intangibles que permiten tener organizaciones más eficientes y competitivas.

            Los trabajadores de las organizaciones deben estar en capacidad y tener la actitud para ser coequiperos, colaboradores que busquen mantener la precisión y veracidad de los conocimientos almacenados que permiten el buen funcionamiento de los procesos organizacionales, no como simples repositorios sino como herramientas que permitan resolver problemas con “sabiduría”. De acuerdo a esto, las organizaciones inteligentes deben caracterizarse por manejar de manera efectiva si conocimiento, de manera que se adecúe y esté a la vanguardia con las necesidades del mercado.

           





Bibliografía
            Behrensen, C. (2004). El conocimiento es un activo muy importante en las organizaciones actuales. Consultado el 10 de febrero de 2012, de: http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/concelbehre.htm

            Castro, P. Pavas, L. García, O. Vargas, V. (n.d.). Activos intangibles. Consultado el 14 de febrero de 2012, de: http://www.monografias.com/trabajos22/activos-intangibles/activos-intangibles.shtml 
           
            Demicheli G. (n.d). Gestion del conocimiento y organizaciones inteligentes. Consultado el 8 de febrero de 2012, de:
http://web.usbmed.edu.co/usbmed/egresados/docs/memorias/ORGANIZACIONES%20INTELIGENTES.pdf       

            Diaz, N. Aguiar, I. De Saá, P. (2005). Los activos de conocimiento tecnológico en las empresas industriales españolas. Consultado el 2 de febrero de 2012, de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2149993

            Fernandez, J. (2008). Gestión del conocimiento. Consultado el 10 de febrero de 2012, de: http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/gestin-del-conocimiento-presentation-826526
           
            Figarella, D. Zamora, A. (n.d.) El poder del conocimiento, activos de conocimiento y capital social. Consultado el 2 de febrero de 2012, de: http://pac.caf.com/interna.asp?pg=35

            Fuentes O. (2006). La organización inteligente: una visión holística de la manera como las organizaciones usan la información. Consultado el 8 de febrero de 2012, de: http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/ger/organizaciones-inteligentes-y-el-aprendizaje-organizacional.htm

            Geytere, T. (n.d.) Un modelo unificado de la creación dinámica de conocimiento: Descripción del Modelo SECI de Nonaka y Takeuchi. Consultado el 1 de febrero de 2012, de: http://www.12manage.com/methods_nonaka_seci.html
           
            Infantas, K. (2009). Gestión del conocimiento. Consultado el 2 de febrero de 2012, de: http://www.slideshare.net/kinfantas/gestion-del-conocimiento
           
            Mejia, C. (n.d.) Las mediciones del capital intelectual. Consultado el 5 de febrero de 2012, de: http://www.planning.com.co/bd/archivos/Febrero2003.pdf
           
            Rodriguez, R. (2007). ¿Qué son las organizaciones inteligentes? Consultado el 4 de febrero de 2012, de: http://wikitecaegcti.wetpaint.com/page/%C2%BFQu%C3%A9+son+las+organizaciones+inteligent


[1] Thomas A. Stewart, “Intellectual Capital. The New Wealth of Organizations”, Doubleday, New York, 1997, p. 12.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Analisis articulo “The New Knowledge Management: Complexity, Learning, and Sustainable Innovation”


 “The New Knowledge Management:
Complexity, Learning, and Sustainable Innovation”
Mark W. McElroy



Análisis del artículo hecho por
Manuel Alejandro Martínez
Ana Catalina Ocampo


Resumen

            El presente trabajo es un análisis de la Nueva Gestión del Conocimiento planteada por McElroy, que comprende una evolución desde la primera generación del conocimiento donde se basan en un conocimiento ya existente, hasta la segunda generación en la que se incluye más a las personas y las organizaciones son identificadas como sistemas sociales en las que se crea nuevo conocimiento y cuyo enfoque debe ser orientado a obtener conocimiento, además de gestionar el existente.


Palabras clave

            Ciclo de vida del conocimiento, gestión del conocimiento, procesamiento de conocimiento, aprendizaje organizacional.


Introducción

            La Gestión del Conocimiento es una disciplina presente de manera explícita en aquellas organizaciones que reconocen el conocimiento y la gestión que se hace sobre el mismo, como un factor indispensable y estratégico para conservar el talento de las empresas, el conocimiento organizacional y fortalecer las capacidades de innovación y adaptabilidad a un entorno de cambios constantes.

            En el presente trabajo resaltaremos los conceptos más relevantes de la nueva generación de gestión del conocimiento descrita por McElroy, su relación son los temas vistos en clase, así como su aplicación en el entorno organizacional.



Marco Conceptual y Análisis

            Partiendo que el conocimiento no es únicamente información ya existente, que está almacenada en dispositivos tecnológicos, como plantea la primera generación de la gestión del conocimiento, sino por el contrario son las personas y la interacción entre ellas lo que lo generan. De acuerdo a esto el autor plantea una nueva generación de la gestión del conocimiento que tiene como núcleo central las personas. Para comprender esta nueva generación, es importante profundizar en los 10 elementos claves analizados a continuación:


Ciclo de Vida del Conocimiento

            Según McElroy el Ciclo de Vida del Conocimiento es un esquema que permite situar los diferentes modelos en contexto. Gran parte de las acciones que se realizan están diseñadas para incidir en él.


Figura 1. Ciclo de Vida del Conocimiento


            El comienzo de este ciclo se da cuando las personas están ejecutando las tareas de los procesos organizacionales, experimentan brechas en su conocimiento sobre cómo lograr una tarea determinada. Estas brechas son las que disparan tareas específicas en las organizaciones para suplir esta falta de conocimiento y lograr los resultados esperados. (Aportela y Ponjuán, 2008, 21)

            Dado que el conocimiento viene de las personas, en las organizaciones se ve muy a menudo que ciertos grupos sociales carecen de algún conocimiento especifico sobre alguna tarea o acción, en este punto se ha detectado un problema de conocimiento, el cual el autor llama Necesidad de Conocimiento para referirse a los problemas en una organización respecto al conocimiento. Estas necesidades de conocimiento son aserciones, argumentos o teorías, que apuntan a cubrir todas esas brechas que existen entre los estados actuales y los deseados a los que una organización quiere que lleguen sus empleados.

            Todas esas necesidades de conocimiento, obligan a las personas a formar grupos, muchas veces informalmente, en los cuales se comparten ideas y se evalúan mutuamente, con el fin de buscar satisfacer sus propias necesidades, en varias ocasiones se satisfacen las de los demás. Esto según el autor es la forma es que desarrolla un nuevo conocimiento, aunque todo no necesariamente es conocimiento, por esa razón se debe validar que es y que no es conocimiento en el ámbito organizacional.

            En el momento en que se evalúa lo que realmente es verdadero conocimiento, la organización se puede encontrar con que todo lo que se ha generado en el proceso de producción de conocimiento no es necesariamente conocimiento, el autor llama a todo esto necesidades falsas de conocimiento o necesidades indecisas de conocimiento.

            Cuando se decide lo que es realmente conocimiento, se procede con la difusión del mismo, esta tarea es generalmente realizada por todos los líderes y miembros de la organización, que son los encargados de trnasmitir y difundir este conocimiento.

            Para el autor el conocimiento se puede manifestar de diferentes maneras, una de ellas es todo lo que es retenido por nuestras mentes o lo retenido por expresiones lingüísticas explicitas en artefactos (documentos, archivos, etc.). Lo primero es conocido como conocimiento subjetivo y lo segundo es conocido como conocimiento objetivo, para este último juegan un papel muy especial los contenedores de conocimiento, los cuales son los encargados de almacenar este tipo de conocimiento, con el fin de que no se pierdan, estos según el autor con las bases del conocimiento organizacional distribuido.

            De acuerdo a todo lo anterior se puede ver que las personas son el elemento clave de esta nueva generación, ya que durante todo el ciclo son capaces de crear y transformar información en conocimiento.

Gestión del Conocimiento vs Procesamiento del Conocimiento.

            De acuerdo con el autor Gestión de Conocimiento y Procesamiento de Conocimiento son dos conceptos diferentes, que se deben comprender y diferenciar de manera clara para entender el propósito de la segunda generación del conocimiento.

            Procesamiento del conocimiento está compuesto por las dos partes principales del ciclo de vida del conocimiento, Producción del Conocimiento e Integración del Conocimiento. Para entender cómo se produce el conocimiento, se tomara la definición de Nonaka y Takeushi, los cuales definen este concepto como:

              Expresar lo inexpresable
              Diseminar el conocimiento
              El nuevo conocimiento nace entre la bruma de la antigüedad y la       redundancia. (Castañeda, 2008)

            Por Integración de Conocimiento se entiende como la búsqueda, enseñanza y difusión del conocimiento. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va usar  e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas. (Wikipedia, 2012)

            Muchas empresas no comprenden la diferencia que hay entre estos dos conceptos claves y esta confusión es la que hace que no se haga una real gestión del conocimiento, simplemente se limitan a la documentación y nunca se va más allá.

            Cuando se gestiona el conocimiento, se debe tener la capacidad de administrar y gerenciar el conocimiento que es producto de todo el ciclo de vida del conocimiento, cuando una empresa es capaz de hacer esto realmente se podría decir que gestiona su conocimiento. La real tarea de la gestión del conocimiento es alinear los cuatro pilares: personas, cultura, proceso y tecnología.


Suministro vs Demanda de Conocimiento

            Ya entendido el esquema de ciclo de vida del conocimiento, es relevante observar que hay otros dos conceptos que son importantes de comprender y valorar dentro de toda la segunda generación de la gestión del conocimiento, que son los insumos y producto del CVC.

            Como insumo el autor plantea la demanda del conocimiento, esta se enfoca directamente en la necesidad de conocimiento de las personas y es la que da inicio a todo el ciclo. Por otro lado está el producto, que es lo que el autor denomina suministro del conocimiento, que se entiende como todo lo que hace que se capitalice el conocimiento en la base de conocimiento organizacional distribuida , que a su vez hace que se generen nuevas necesidades de conocimiento. De esta manera hay más demanda de conocimiento y se vuelve a dar inicio al ciclo de vida del conocimiento.


Dominios del Conocimiento Anidados.

            En un principio como se plantea el ciclo de vida del conocimiento, solo se ve desde una perspectiva organizacional, pero entrando en más detalle, se puede observar que existen diferentes niveles donde ocurre este ciclo, o como llama el autor dominios del conocimiento. El autor plantea que en la segunda generación del conocimiento el ciclo empieza desde el individuo,  ya que este es el generador de conocimiento, y él mismo es el que valida y almacena la información que realmente es relevante y le genera un valor agregado, pasando por todas las etapas planteadas en el esquema del CVC. Así mismo pasa con el grupo de personas hasta que llega a un alto nivel  y es capitalizada en las bases del conocimiento organizacional distribuidas.

            Entonces se puede decir que existen tres diferentes dominios de aprendizaje, el conocimiento como un todo; el conocimiento mantenido por grupos de individuos dentro de la organización y el conocimiento de las personas. (Aportela y Ponjuán, 2008, 23) 

            En este punto se puede decir que para la segunda generación del conocimiento, el conocimiento organizacional parte inicialmente de los individuos y de los modelos mentales que ellos mismos se plantean, pero son realmente las relaciones entre ellos las que transforman el conocimiento y después de haber pasado diferentes procesos mentales, se transforma en información que es trascendente para la organización.

            Durante todo este análisis se ha hecho mucho énfasis en lo que realmente pueden transformar las personas en conocimiento, pero no solo basta que estas tengan esta capacidad, sino también radica en la forma como ellas son capaces de trabajar en equipo, y por medio del trabajo colaborativo se logre transformar el conocimiento para que sea de valor para organización, así creando una cultura del conocimiento donde todos aporten y generen valor a la organización.

            Actualmente, la generación de ideas inicia por cualquier miembro de una organización, pero lo que genera peso y hace que una idea pase de ser conocimiento individual a ser conocimiento organizacional, es cuando por medio de la colaboración entre compañeros de equipo y usuarios que pertenecen al negocio se hace un intercambio de ideas, que de pie a un modelo mental colectivo.


Contenedores de Conocimiento

            Los Contenedores del Conocimiento son agentes donde el conocimiento está almacenado.  El conocimiento subjetivo queda almacenado en la mente de las personas, y el conocimiento objetivo es almacenado de manera explícita en libro, documentos, etc.

            La importancia de este concepto está en que estos son la base para descubrir y mapear el conocimiento.

            Mucha gente piensa que la gestión de conocimiento es simplemente almacenar la información en una base de datos, pero en la segunda generación del conocimiento almacenarlo es importante, pero lo realmente importante es la transformación que sufre el conocimiento durante todo el CVC, para que lo almacenado sea conocimiento, y de inicio al CVC.

            Actualmente muchas de las empresas del sector de TI se hace una mala práctica de la información que se almacena en las bases de datos del conocimiento, ya que esta no es validada, lo que no garantiza que sea conocimiento organizacional, y lo que se almacena simplemente es información. Adicionalmente no se valida el conocimiento que los empleados han adquirido.


Aprendizaje Organizacional

            El Aprendizaje Organizacional es esencial en las organizaciones que enfocan sus esfuerzos en la generación de ventajas competitivas que los diferencien de sus competidores y los hagan más atractivos ante los clientes.  Este aprendizaje organizacional inicia en el aprendizaje individual y en las relaciones entre los individuos que generan un intercambio de conocimientos colectivos con beneficios para todos los involucrados; las organizaciones no solo mantienen conocimiento colectivo, también aprenden (Aportela y Ponjuán, 2008, 19)

            El Ciclo de Vida del Conocimiento con cada una de sus actividades e interacciones, es una representación sistémica de cómo ocurre el aprendizaje, que es un proceso mediante el cual las personas aumentan su capacidad para producir y alcanzar un resultado específico. A su vez el aprendizaje organizacional crea y fomenta un Entorno de Procesamiento de Conocimiento donde a partir del aprendizaje individual y grupal se formulan peticiones de conocimiento que se evalúan de manera colectiva y una vez aceptadas son integradas en los procesos de la organización.

            El aprendizaje organizacional se ve fomentado a través de los denominados “Grupos Primarios”, que son reuniones periódicas en las cuales se revisa en detalle temas como:
         Proyectos de cada persona o equipo de trabajo y el estado actual de los mismos.
         Problemas u oportunidades de mejora identificadas en los procesos.
         Avance en objetivos individuales de desempeño.
         Socialización de noticias corporativas que impacten el PETI de la organización.

            Este espacio permite la construcción colectiva de soluciones a los problemas que se socializan, a través del conocimiento individual de los participantes. Se abren debates que permiten hacer público el conocimiento tácito de las personas, sus experiencias y percepciones cobran importancia y son valoradas especialmente cuando permiten encontrar soluciones y son aplicables a los procesos organizacionales.


Empresa Abierta

            El Procesamiento del Conocimiento tiende a darse en la actualidad de manera más abierta en todos los niveles de la organización y es importante que sea respaldado por políticas y programas en los que se fomente la transparencia, confianza e inclusión de todos los niveles de la organización. Las condiciones deben estar dadas para que funcione de manera adecuada el Procesamiento de Conocimiento, a través de críticas objetivas y constructivas que permitan aumentar la participación de todos los empleados.

            Esto va ligado a los Postulados de la Gestión del Conocimiento que permiten establecer  relaciones de beneficio mutuo entre los agentes que intercambian conocimiento.

            Esta tendencia hacia Empresa Abierta genera ambientes de aprendizaje organizacional e innovación que apalancan los objetivos estratégicos de las empresas pero se debe mantener un control sobre la toma de decisiones, responsabilidad que recae sobre los niveles directivos; esto no implica ninguna restricción sobre el Procesamiento de Conocimiento en los demás niveles.

            Este concepto de Empresa Abierta es un ideal que no se aplica en varias empresas del sector manufacturero porque se incumplen las condiciones básicas para que el Procesamiento de Conocimiento este abierto a todo el personal:

         No existen políticas ni programas que estimulen la participación del personal y garanticen la transparencia del proceso.
         El conocimiento no fluye en todos los niveles organizacionales, las ideas y aportes de los niveles más bajos nunca llega hasta la alta dirección. 
         Existen muchas falencias en el trabajo en equipo, se hacen esfuerzos de manera independiente para sobresalir por encima de los demás. Estas actitudes no propician un ambiente adecuado de aprendizaje organizacional.
         La compañía y todo el grupo empresarial en general, está atravesando por grandes cambios organizacionales y estructurales que generan ambientes de intranquilidad y temor generalizado ante la posibilidad de perder el empleo. La tendencia actual del personal es “proteger” su conocimiento individual creyendo erróneamente que puede ser una garantía para permanecer en la empresa.
         La percepción general de los empleados sobre el trato y la importancia que se le da a las personas dentro de la organización no es alentadora para pensar en un ambiente propicio para la tendencia hacia una Empresa Abierta. Este Pilares de Gestión de Conocimiento: las personas, esta subvalorado y es claro que en la etapa en la que está la organización, son pocos los esfuerzos por retener el talento humano.

            Por las condiciones anteriores, es claro que en muchas empresas hace falta alcanzar mayor estabilidad en los procesos, en la estructura y en las directrices, para empezar a fomentar un ambiente propicio para gestionar el conocimiento.


Capital de Innovación Social

            Dado que la segunda generación del conocimiento se enfoca especialmente en que el conocimiento se genera de la sociedad, para la organización es de vital importancia tener el capital social que sea capaz de innovar, ya que esto trae consigo nuevo conocimiento.  Esto hace que surjan  nuevas necesidades de conocimiento, lo cual ayuda a que el CVC siempre se mantenga, esta capacidad de innovar es un factor diferenciador para las empresas y es lo que las hace realmente competitivas.


Autoorganización y Teoría de la Complejidad

            La segunda generación del conocimiento está muy ligada con la Teoría de los Sistemas Adaptivos Complejos, ya que esta entiende como la cognición ocurre en los sistemas sociales, lo que carece tanto la Gestión del Conocimiento como el Aprendizaje Organizacional.

            “John Holland señala que los sistemas adaptativos complejo una vez que se reconocen sus características se los encuentra por doquier, y los define mediante cuatro aspectos cruciales:

            Primero: consta de una multitud de componentes distintos que actúan al unísono. En el caso del cerebro, estos componentes son las neuronas. Para los organismos vivos, los genes. Para las organizaciones, los miembros y las instituciones miembros.

            Segundo: posee múltiples estratos de organización, con agentes en cada nivel que sirvan de bloques para el siguiente. Todo sistema incluye subsistemas, sistemas dentro de sistemas.

            Tercero: Un sistema adaptativo complejo nunca alcanza un estado de equilibrio con su entorno. Los cubos de hielo colocados en un vaso de agua caliente se derretirán a la larga y todo el contenido logrará una temperatura de equilibrio. Una entidad viva no puede permitirse hacer este tipo de trato con el mundo en desorden que la rodea. Mantiene su propio orden interno bombeando entropía a los alrededores, es decir, tomando alimentos y expulsando desechos.

            Cuarto: Por último, y más importante, los sistemas adaptativos complejos han de tener la capacidad de prever el futuro. No que los organismos, neuronas, etcétera, sean adivinos, sino que más bien necesitan interactuar de modo constante con el mundo exterior y utilizar la información que reúnen para desarrollar modelos predictivos y adaptar su propio comportamiento en consecuencia.”
 

Innovación Sostenible

            Las personas que se auto-organizan y buscan solución a los problemas y brechas de conocimiento que identifican son las que conducen a una innovación sostenible en la organización, no se conforman con el estado actual de los procesos de negocio, buscan mejorarlos e ir más allá cuando encuentra falencias en el “hacer” y colaboran con otros en la búsqueda de soluciones.

            El hecho de que una compañía cuente con programas de innovación sostenibles no implica que tenga las garantías de ser una empresa sostenible en el tiempo, pero se puede considerar más probable este hecho que si trabajara en ausencia de programas de innovación sostenibles.

            En varias empresas del sector de TI no se cuenta con programas que fomenten la innovación dentro de los procesos organizacionales de TI, pero las intranet corporativas deberian tener un sitio donde se fomente este tema.

            INGENIA, nuestra gente innovando es un portal que busca crear una cultura de innovación. Nuestra gente sabe, es especialista en lo que hace. Esto nos hace ser muy buenos en lo que hacemos hoy. La Innovación exige eso, pero también exige tener un conocimiento detallado del entorno, de la competencia, del mercado, de la tecnología, de los actores relevantes y de los cambios en las necesidades y exigencias de nuestros públicos de interés. Es por esto que se deben tener procesos estructurados de vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, inteligencia de compras, análisis de mercados y gestión de tecnología. También se debe estar abierto al conocimiento y las ideas que puedan tener otros actores como universidades y centros de investigación, clientes, proveedores, etc. Es necesario saber qué hacer, cómo hacerlo, con quién asociarse, y en qué momento es más relevante iniciar un proyecto. (Restrepo, 2011)


Conclusiones


            El ciclo de gestión del conocimiento se manifiesta en todos los individuos; cada persona gestiona el conocimiento de acuerdo a las etapas del CVC de manera natural, no necesariamente consciente de que actúan de acuerdo a este concepto.


            La producción de conocimiento influye directamente en la capacidad de las organizaciones para innovar y adaptarse a los cambios.


            Una organización es capaz de gestionar su conocimiento cuando logra alinear los cuatro pilares del conocimiento que son las personas, la cultura, los procesos y la tecnología.


            Para seguir la tendencia de Empresa Abierta en cualquier organización, es indispensable la definición de políticas que acompañen esta iniciativa, de manera que el personal se sienta respaldado y libre de intercambiar su conocimiento individual.

            El trabajo colaborativo es fundamental para lograr transformar el conocimiento individual en conocimiento organizacional.


            Los innovadores no nacen, se hacen. La innovación es un proceso que se puede estructurar, enseñar, incentivar, aprender y medir; de aquí que las empresas con programas de innovación sostenibles, producen conocimiento, lo gestionan y aprenden constantemente.