miércoles, 8 de febrero de 2012

Analisis articulo “The New Knowledge Management: Complexity, Learning, and Sustainable Innovation”


 “The New Knowledge Management:
Complexity, Learning, and Sustainable Innovation”
Mark W. McElroy



Análisis del artículo hecho por
Manuel Alejandro Martínez
Ana Catalina Ocampo


Resumen

            El presente trabajo es un análisis de la Nueva Gestión del Conocimiento planteada por McElroy, que comprende una evolución desde la primera generación del conocimiento donde se basan en un conocimiento ya existente, hasta la segunda generación en la que se incluye más a las personas y las organizaciones son identificadas como sistemas sociales en las que se crea nuevo conocimiento y cuyo enfoque debe ser orientado a obtener conocimiento, además de gestionar el existente.


Palabras clave

            Ciclo de vida del conocimiento, gestión del conocimiento, procesamiento de conocimiento, aprendizaje organizacional.


Introducción

            La Gestión del Conocimiento es una disciplina presente de manera explícita en aquellas organizaciones que reconocen el conocimiento y la gestión que se hace sobre el mismo, como un factor indispensable y estratégico para conservar el talento de las empresas, el conocimiento organizacional y fortalecer las capacidades de innovación y adaptabilidad a un entorno de cambios constantes.

            En el presente trabajo resaltaremos los conceptos más relevantes de la nueva generación de gestión del conocimiento descrita por McElroy, su relación son los temas vistos en clase, así como su aplicación en el entorno organizacional.



Marco Conceptual y Análisis

            Partiendo que el conocimiento no es únicamente información ya existente, que está almacenada en dispositivos tecnológicos, como plantea la primera generación de la gestión del conocimiento, sino por el contrario son las personas y la interacción entre ellas lo que lo generan. De acuerdo a esto el autor plantea una nueva generación de la gestión del conocimiento que tiene como núcleo central las personas. Para comprender esta nueva generación, es importante profundizar en los 10 elementos claves analizados a continuación:


Ciclo de Vida del Conocimiento

            Según McElroy el Ciclo de Vida del Conocimiento es un esquema que permite situar los diferentes modelos en contexto. Gran parte de las acciones que se realizan están diseñadas para incidir en él.


Figura 1. Ciclo de Vida del Conocimiento


            El comienzo de este ciclo se da cuando las personas están ejecutando las tareas de los procesos organizacionales, experimentan brechas en su conocimiento sobre cómo lograr una tarea determinada. Estas brechas son las que disparan tareas específicas en las organizaciones para suplir esta falta de conocimiento y lograr los resultados esperados. (Aportela y Ponjuán, 2008, 21)

            Dado que el conocimiento viene de las personas, en las organizaciones se ve muy a menudo que ciertos grupos sociales carecen de algún conocimiento especifico sobre alguna tarea o acción, en este punto se ha detectado un problema de conocimiento, el cual el autor llama Necesidad de Conocimiento para referirse a los problemas en una organización respecto al conocimiento. Estas necesidades de conocimiento son aserciones, argumentos o teorías, que apuntan a cubrir todas esas brechas que existen entre los estados actuales y los deseados a los que una organización quiere que lleguen sus empleados.

            Todas esas necesidades de conocimiento, obligan a las personas a formar grupos, muchas veces informalmente, en los cuales se comparten ideas y se evalúan mutuamente, con el fin de buscar satisfacer sus propias necesidades, en varias ocasiones se satisfacen las de los demás. Esto según el autor es la forma es que desarrolla un nuevo conocimiento, aunque todo no necesariamente es conocimiento, por esa razón se debe validar que es y que no es conocimiento en el ámbito organizacional.

            En el momento en que se evalúa lo que realmente es verdadero conocimiento, la organización se puede encontrar con que todo lo que se ha generado en el proceso de producción de conocimiento no es necesariamente conocimiento, el autor llama a todo esto necesidades falsas de conocimiento o necesidades indecisas de conocimiento.

            Cuando se decide lo que es realmente conocimiento, se procede con la difusión del mismo, esta tarea es generalmente realizada por todos los líderes y miembros de la organización, que son los encargados de trnasmitir y difundir este conocimiento.

            Para el autor el conocimiento se puede manifestar de diferentes maneras, una de ellas es todo lo que es retenido por nuestras mentes o lo retenido por expresiones lingüísticas explicitas en artefactos (documentos, archivos, etc.). Lo primero es conocido como conocimiento subjetivo y lo segundo es conocido como conocimiento objetivo, para este último juegan un papel muy especial los contenedores de conocimiento, los cuales son los encargados de almacenar este tipo de conocimiento, con el fin de que no se pierdan, estos según el autor con las bases del conocimiento organizacional distribuido.

            De acuerdo a todo lo anterior se puede ver que las personas son el elemento clave de esta nueva generación, ya que durante todo el ciclo son capaces de crear y transformar información en conocimiento.

Gestión del Conocimiento vs Procesamiento del Conocimiento.

            De acuerdo con el autor Gestión de Conocimiento y Procesamiento de Conocimiento son dos conceptos diferentes, que se deben comprender y diferenciar de manera clara para entender el propósito de la segunda generación del conocimiento.

            Procesamiento del conocimiento está compuesto por las dos partes principales del ciclo de vida del conocimiento, Producción del Conocimiento e Integración del Conocimiento. Para entender cómo se produce el conocimiento, se tomara la definición de Nonaka y Takeushi, los cuales definen este concepto como:

              Expresar lo inexpresable
              Diseminar el conocimiento
              El nuevo conocimiento nace entre la bruma de la antigüedad y la       redundancia. (Castañeda, 2008)

            Por Integración de Conocimiento se entiende como la búsqueda, enseñanza y difusión del conocimiento. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va usar  e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas. (Wikipedia, 2012)

            Muchas empresas no comprenden la diferencia que hay entre estos dos conceptos claves y esta confusión es la que hace que no se haga una real gestión del conocimiento, simplemente se limitan a la documentación y nunca se va más allá.

            Cuando se gestiona el conocimiento, se debe tener la capacidad de administrar y gerenciar el conocimiento que es producto de todo el ciclo de vida del conocimiento, cuando una empresa es capaz de hacer esto realmente se podría decir que gestiona su conocimiento. La real tarea de la gestión del conocimiento es alinear los cuatro pilares: personas, cultura, proceso y tecnología.


Suministro vs Demanda de Conocimiento

            Ya entendido el esquema de ciclo de vida del conocimiento, es relevante observar que hay otros dos conceptos que son importantes de comprender y valorar dentro de toda la segunda generación de la gestión del conocimiento, que son los insumos y producto del CVC.

            Como insumo el autor plantea la demanda del conocimiento, esta se enfoca directamente en la necesidad de conocimiento de las personas y es la que da inicio a todo el ciclo. Por otro lado está el producto, que es lo que el autor denomina suministro del conocimiento, que se entiende como todo lo que hace que se capitalice el conocimiento en la base de conocimiento organizacional distribuida , que a su vez hace que se generen nuevas necesidades de conocimiento. De esta manera hay más demanda de conocimiento y se vuelve a dar inicio al ciclo de vida del conocimiento.


Dominios del Conocimiento Anidados.

            En un principio como se plantea el ciclo de vida del conocimiento, solo se ve desde una perspectiva organizacional, pero entrando en más detalle, se puede observar que existen diferentes niveles donde ocurre este ciclo, o como llama el autor dominios del conocimiento. El autor plantea que en la segunda generación del conocimiento el ciclo empieza desde el individuo,  ya que este es el generador de conocimiento, y él mismo es el que valida y almacena la información que realmente es relevante y le genera un valor agregado, pasando por todas las etapas planteadas en el esquema del CVC. Así mismo pasa con el grupo de personas hasta que llega a un alto nivel  y es capitalizada en las bases del conocimiento organizacional distribuidas.

            Entonces se puede decir que existen tres diferentes dominios de aprendizaje, el conocimiento como un todo; el conocimiento mantenido por grupos de individuos dentro de la organización y el conocimiento de las personas. (Aportela y Ponjuán, 2008, 23) 

            En este punto se puede decir que para la segunda generación del conocimiento, el conocimiento organizacional parte inicialmente de los individuos y de los modelos mentales que ellos mismos se plantean, pero son realmente las relaciones entre ellos las que transforman el conocimiento y después de haber pasado diferentes procesos mentales, se transforma en información que es trascendente para la organización.

            Durante todo este análisis se ha hecho mucho énfasis en lo que realmente pueden transformar las personas en conocimiento, pero no solo basta que estas tengan esta capacidad, sino también radica en la forma como ellas son capaces de trabajar en equipo, y por medio del trabajo colaborativo se logre transformar el conocimiento para que sea de valor para organización, así creando una cultura del conocimiento donde todos aporten y generen valor a la organización.

            Actualmente, la generación de ideas inicia por cualquier miembro de una organización, pero lo que genera peso y hace que una idea pase de ser conocimiento individual a ser conocimiento organizacional, es cuando por medio de la colaboración entre compañeros de equipo y usuarios que pertenecen al negocio se hace un intercambio de ideas, que de pie a un modelo mental colectivo.


Contenedores de Conocimiento

            Los Contenedores del Conocimiento son agentes donde el conocimiento está almacenado.  El conocimiento subjetivo queda almacenado en la mente de las personas, y el conocimiento objetivo es almacenado de manera explícita en libro, documentos, etc.

            La importancia de este concepto está en que estos son la base para descubrir y mapear el conocimiento.

            Mucha gente piensa que la gestión de conocimiento es simplemente almacenar la información en una base de datos, pero en la segunda generación del conocimiento almacenarlo es importante, pero lo realmente importante es la transformación que sufre el conocimiento durante todo el CVC, para que lo almacenado sea conocimiento, y de inicio al CVC.

            Actualmente muchas de las empresas del sector de TI se hace una mala práctica de la información que se almacena en las bases de datos del conocimiento, ya que esta no es validada, lo que no garantiza que sea conocimiento organizacional, y lo que se almacena simplemente es información. Adicionalmente no se valida el conocimiento que los empleados han adquirido.


Aprendizaje Organizacional

            El Aprendizaje Organizacional es esencial en las organizaciones que enfocan sus esfuerzos en la generación de ventajas competitivas que los diferencien de sus competidores y los hagan más atractivos ante los clientes.  Este aprendizaje organizacional inicia en el aprendizaje individual y en las relaciones entre los individuos que generan un intercambio de conocimientos colectivos con beneficios para todos los involucrados; las organizaciones no solo mantienen conocimiento colectivo, también aprenden (Aportela y Ponjuán, 2008, 19)

            El Ciclo de Vida del Conocimiento con cada una de sus actividades e interacciones, es una representación sistémica de cómo ocurre el aprendizaje, que es un proceso mediante el cual las personas aumentan su capacidad para producir y alcanzar un resultado específico. A su vez el aprendizaje organizacional crea y fomenta un Entorno de Procesamiento de Conocimiento donde a partir del aprendizaje individual y grupal se formulan peticiones de conocimiento que se evalúan de manera colectiva y una vez aceptadas son integradas en los procesos de la organización.

            El aprendizaje organizacional se ve fomentado a través de los denominados “Grupos Primarios”, que son reuniones periódicas en las cuales se revisa en detalle temas como:
         Proyectos de cada persona o equipo de trabajo y el estado actual de los mismos.
         Problemas u oportunidades de mejora identificadas en los procesos.
         Avance en objetivos individuales de desempeño.
         Socialización de noticias corporativas que impacten el PETI de la organización.

            Este espacio permite la construcción colectiva de soluciones a los problemas que se socializan, a través del conocimiento individual de los participantes. Se abren debates que permiten hacer público el conocimiento tácito de las personas, sus experiencias y percepciones cobran importancia y son valoradas especialmente cuando permiten encontrar soluciones y son aplicables a los procesos organizacionales.


Empresa Abierta

            El Procesamiento del Conocimiento tiende a darse en la actualidad de manera más abierta en todos los niveles de la organización y es importante que sea respaldado por políticas y programas en los que se fomente la transparencia, confianza e inclusión de todos los niveles de la organización. Las condiciones deben estar dadas para que funcione de manera adecuada el Procesamiento de Conocimiento, a través de críticas objetivas y constructivas que permitan aumentar la participación de todos los empleados.

            Esto va ligado a los Postulados de la Gestión del Conocimiento que permiten establecer  relaciones de beneficio mutuo entre los agentes que intercambian conocimiento.

            Esta tendencia hacia Empresa Abierta genera ambientes de aprendizaje organizacional e innovación que apalancan los objetivos estratégicos de las empresas pero se debe mantener un control sobre la toma de decisiones, responsabilidad que recae sobre los niveles directivos; esto no implica ninguna restricción sobre el Procesamiento de Conocimiento en los demás niveles.

            Este concepto de Empresa Abierta es un ideal que no se aplica en varias empresas del sector manufacturero porque se incumplen las condiciones básicas para que el Procesamiento de Conocimiento este abierto a todo el personal:

         No existen políticas ni programas que estimulen la participación del personal y garanticen la transparencia del proceso.
         El conocimiento no fluye en todos los niveles organizacionales, las ideas y aportes de los niveles más bajos nunca llega hasta la alta dirección. 
         Existen muchas falencias en el trabajo en equipo, se hacen esfuerzos de manera independiente para sobresalir por encima de los demás. Estas actitudes no propician un ambiente adecuado de aprendizaje organizacional.
         La compañía y todo el grupo empresarial en general, está atravesando por grandes cambios organizacionales y estructurales que generan ambientes de intranquilidad y temor generalizado ante la posibilidad de perder el empleo. La tendencia actual del personal es “proteger” su conocimiento individual creyendo erróneamente que puede ser una garantía para permanecer en la empresa.
         La percepción general de los empleados sobre el trato y la importancia que se le da a las personas dentro de la organización no es alentadora para pensar en un ambiente propicio para la tendencia hacia una Empresa Abierta. Este Pilares de Gestión de Conocimiento: las personas, esta subvalorado y es claro que en la etapa en la que está la organización, son pocos los esfuerzos por retener el talento humano.

            Por las condiciones anteriores, es claro que en muchas empresas hace falta alcanzar mayor estabilidad en los procesos, en la estructura y en las directrices, para empezar a fomentar un ambiente propicio para gestionar el conocimiento.


Capital de Innovación Social

            Dado que la segunda generación del conocimiento se enfoca especialmente en que el conocimiento se genera de la sociedad, para la organización es de vital importancia tener el capital social que sea capaz de innovar, ya que esto trae consigo nuevo conocimiento.  Esto hace que surjan  nuevas necesidades de conocimiento, lo cual ayuda a que el CVC siempre se mantenga, esta capacidad de innovar es un factor diferenciador para las empresas y es lo que las hace realmente competitivas.


Autoorganización y Teoría de la Complejidad

            La segunda generación del conocimiento está muy ligada con la Teoría de los Sistemas Adaptivos Complejos, ya que esta entiende como la cognición ocurre en los sistemas sociales, lo que carece tanto la Gestión del Conocimiento como el Aprendizaje Organizacional.

            “John Holland señala que los sistemas adaptativos complejo una vez que se reconocen sus características se los encuentra por doquier, y los define mediante cuatro aspectos cruciales:

            Primero: consta de una multitud de componentes distintos que actúan al unísono. En el caso del cerebro, estos componentes son las neuronas. Para los organismos vivos, los genes. Para las organizaciones, los miembros y las instituciones miembros.

            Segundo: posee múltiples estratos de organización, con agentes en cada nivel que sirvan de bloques para el siguiente. Todo sistema incluye subsistemas, sistemas dentro de sistemas.

            Tercero: Un sistema adaptativo complejo nunca alcanza un estado de equilibrio con su entorno. Los cubos de hielo colocados en un vaso de agua caliente se derretirán a la larga y todo el contenido logrará una temperatura de equilibrio. Una entidad viva no puede permitirse hacer este tipo de trato con el mundo en desorden que la rodea. Mantiene su propio orden interno bombeando entropía a los alrededores, es decir, tomando alimentos y expulsando desechos.

            Cuarto: Por último, y más importante, los sistemas adaptativos complejos han de tener la capacidad de prever el futuro. No que los organismos, neuronas, etcétera, sean adivinos, sino que más bien necesitan interactuar de modo constante con el mundo exterior y utilizar la información que reúnen para desarrollar modelos predictivos y adaptar su propio comportamiento en consecuencia.”
 

Innovación Sostenible

            Las personas que se auto-organizan y buscan solución a los problemas y brechas de conocimiento que identifican son las que conducen a una innovación sostenible en la organización, no se conforman con el estado actual de los procesos de negocio, buscan mejorarlos e ir más allá cuando encuentra falencias en el “hacer” y colaboran con otros en la búsqueda de soluciones.

            El hecho de que una compañía cuente con programas de innovación sostenibles no implica que tenga las garantías de ser una empresa sostenible en el tiempo, pero se puede considerar más probable este hecho que si trabajara en ausencia de programas de innovación sostenibles.

            En varias empresas del sector de TI no se cuenta con programas que fomenten la innovación dentro de los procesos organizacionales de TI, pero las intranet corporativas deberian tener un sitio donde se fomente este tema.

            INGENIA, nuestra gente innovando es un portal que busca crear una cultura de innovación. Nuestra gente sabe, es especialista en lo que hace. Esto nos hace ser muy buenos en lo que hacemos hoy. La Innovación exige eso, pero también exige tener un conocimiento detallado del entorno, de la competencia, del mercado, de la tecnología, de los actores relevantes y de los cambios en las necesidades y exigencias de nuestros públicos de interés. Es por esto que se deben tener procesos estructurados de vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, inteligencia de compras, análisis de mercados y gestión de tecnología. También se debe estar abierto al conocimiento y las ideas que puedan tener otros actores como universidades y centros de investigación, clientes, proveedores, etc. Es necesario saber qué hacer, cómo hacerlo, con quién asociarse, y en qué momento es más relevante iniciar un proyecto. (Restrepo, 2011)


Conclusiones


            El ciclo de gestión del conocimiento se manifiesta en todos los individuos; cada persona gestiona el conocimiento de acuerdo a las etapas del CVC de manera natural, no necesariamente consciente de que actúan de acuerdo a este concepto.


            La producción de conocimiento influye directamente en la capacidad de las organizaciones para innovar y adaptarse a los cambios.


            Una organización es capaz de gestionar su conocimiento cuando logra alinear los cuatro pilares del conocimiento que son las personas, la cultura, los procesos y la tecnología.


            Para seguir la tendencia de Empresa Abierta en cualquier organización, es indispensable la definición de políticas que acompañen esta iniciativa, de manera que el personal se sienta respaldado y libre de intercambiar su conocimiento individual.

            El trabajo colaborativo es fundamental para lograr transformar el conocimiento individual en conocimiento organizacional.


            Los innovadores no nacen, se hacen. La innovación es un proceso que se puede estructurar, enseñar, incentivar, aprender y medir; de aquí que las empresas con programas de innovación sostenibles, producen conocimiento, lo gestionan y aprenden constantemente.

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