ACTIVOS
DE CONOCIMIENTO VS PASIVOS DE CONOCIMIENTO
El
valor de los activos de conocimiento y su incidencia en las organizaciones
inteligentes
Manuel Alejandro Martínez
Ana Catalina Ocampo
Resumen
El presente artículo se
centra en los pasivos y activos de conocimiento y en cómo éstos últimos
constituyen la base del proceso de creación de conocimiento y son
imprescindibles en la generación de valor en las compañías. Para ello se toma
como referencia el modelo SECI planteado por Nonaka y Takeuchi que se enfoca en
la naturaleza dinámica de creación de conocimiento y se relaciona con los
conceptos estudiados en la clase de Gestión del Conocimiento. A partir de los
elementos de este modelo se analiza su integración con las denominadas Organizaciones Inteligentes las cuales fortalecen sus activos de
conocimiento e incentivan el cambio de pasivos a activos de conocimiento.
Palabras
clave
Activos de
conocimiento, pasivos de conocimiento, capital intelectual, organización
inteligente, gestión del conocimiento.
INTRODUCCIÓN
Actualmente la visión
de las empresas se está orientando hacia una mayor valoración por los activos
intangibles y especialmente el conocimiento, que es la base sobre la cual se pueden
llegar a generar ventajas competitivas que permitan la existencia sostenible de
las empresas.
Este conocimiento está
incorporado a través de las experiencias y vivencias de las personas, pero son
las organizaciones las que deben proporcionar las condiciones para que se
puedan materializar como activo de conocimiento que potencialice los resultados
competitivos de las empresas.
De ahí la importancia
de hacer una gestión adecuada de los activos de conocimiento que permita saber
cómo explotarlos y expandirlos en la organización de manera efectiva, cómo
identificar los pasivos de conocimiento que son potenciales activos de
conocimiento y cómo generar nuevo conocimiento a partir de la socialización,
externalización, combinación e internalización planteados por el modelo SECI.
Esta creación de
conocimiento genera un ambiente de aprendizaje constante que es el fundamente
para las organizaciones inteligentes: organizaciones que aprenden de manera
permanente lo cual les permite adaptarse de manera constante a un entorno
siempre cambiante.
ACTIVOS Y PASIVOS DE
CONOCIMIENTO
Cuando
nos referimos a activos intangibles se pueden considerar como un conjunto de
recursos que una organización utiliza para crear valor, aunque estos
intangibles no sean considerados desde el punto de vista contable.
En el
mundo contable cuando se habla de activos de una empresa se hace referencia a
los bienes tangibles o intangibles con los cuales se obtienen beneficios a
futuro, y en el caso de los pasivos, éstos se consideran como deudas,
compromisos u obligaciones adquiridas por la empresa. (Wikipedia, 2012)
Mirando
esta definición desde la perspectiva del conocimiento se podría decir que un
activo del conocimiento es aquel bien que genera nuevo conocimiento y está en
la capacidad de intercambiarlo, esto le generaría beneficios a una organización
en el futuro.
Según
Nonaka y Takeuchi un activo del conocimiento son recursos específicos para la
compañía que son imprescindibles para crear valor para la firma. Son
las entradas, salidas, y los factores de moderación, de creación del proceso de
conocimiento. Esta definición servirá como base para ver el papel que juegan
los activos del conocimiento dentro una organización. (Geytere)
El
conocimiento es considerado como un activo de carácter intangible y su
presencia en las organizaciones va más allá de los conocimientos individuales
de quienes conforman la empresa. El valor de este conocimiento individual se da
cuando los individuos interactúan con el entorno y se generan flujos de
conocimiento, que fomentan la creación de nuevo conocimiento y da inicio a un
proceso de aprendizaje organizacional. De ahí la importancia de las
organizaciones generadoras de conocimiento o al menos integradoras del mismo.
(Díaz, 2005).
Muchos
de los autores utilizados para esta investigación no definen explícitamente lo
que es pasivo del conocimiento, pero a partir de las definiciones vistas
anteriormente acerca de activo de conocimiento, se puede decir que un pasivo
del conocimiento, no sería un bien, sino por el contrario sería un gasto para
la organización, ya que éste no le genera ningún beneficio, no interviene en
procesos de intercambio de conocimiento, de aprendizaje organizacional o
innovación.
Se
podría decir entonces que el ejemplo de un pasivo del conocimiento en una
organización es la persona que tiene conocimiento tácito sobre un proceso
determinado, tiene mucha experiencia en el hacer sobre este proceso e incluso
es la única persona dentro de la organización que maneja de manera integral las
actividades del proceso y da solución a los problemas que en él se presentan,
pero no transfiere su conocimiento con otros individuos de la organización,
aunque se fomenten espacios para generar flujos de conocimiento, es reservado
con lo que sabe y pretende asegurar su puesto siendo el único con conocimientos
específicos sobre el proceso específico. Esta persona se podría considerar
entonces como un pasivo de conocimiento, un “gasto” para la organización que no
genera valor agregado, que no busca mejorar su “hacer” ni transferir su conocimiento
para construir de manera colectiva más conocimiento organizacional
Hoy
en día las empresas que ven el conocimiento como un activo son capaces de
diferenciar el tipo de capital que tienen en su organización, esta
diferenciación es indispensable para poder lograr definir el plan estratégico
de gestión del conocimiento.
Los
tipos de activos intangibles que las empresas deben saber reconocer son:
- Capital humano: es la capacidad de aprendizaje, el saber, la creatividad, la innovación, la actitud, la motivación y el aporte intelectual de las personas, lo cual se traduce en contribución y comportamiento, para finalmente, producir beneficios.
- Capital Estructural: Son los elementos de organización, cultura corporativa, comunicación, clima laboral, las políticas sobre calidad e innovación, los sistemas de reconocimiento y evaluación del desempeño, las costumbres, los valores empresariales y los postulados estratégicos en una empresa
- Capital relacional: es la calidad y beneficios de las relaciones que las empresas tiene con todo tipo de público, sean estos los clientes, los proveedores, los empleados y sus familias, los inversionistas y acreedores, las autoridades y la comunidad en general (Mejía, n.d.)
El capital intelectual se define
como el conjunto sistematizado de competencias que cada individuo está en
posibilidad de comprometer con la organización en la que colabora, así como los
conocimientos que cada organización ha logrado por su personal. Cuando el
individuo compromete dichas competencias con la empresa, éstas pasan a formar
parte de sus activos y se encuentran en el personal o en los “productos” que
desarrollan ellos para la empresa así como en sus resultados. (Behrensen, 2004)
Como afirma Tom Stewart: “El
conocimiento se ha convertido en el ingrediente primario de lo que fabricamos,
hacemos, compramos y vendemos. Como resultado de ello, su manejo –encontrar y
hacer crecer el capital intelectual, almacenarlo, venderlo, compartirlo- se ha
vuelto la tarea económica más importante de las personas, las empresas y los
países”[1]
Figura 1. Fórmula del Capital
Intelectual
Fuente: Mejía: Las mediciones del
Capital Intelectual
MODELO SECI
A través de los activos
de conocimiento las empresas crean nuevo conocimiento por medio del modelo SECI
propuesto por Nonaka y Takeuchi el cual se basa en tres elementos: SECI, Ba y Activos
de conocimiento que interactúan entre sí de manera dinámica.
SECI es un
conjunto de cuatro operaciones de conversión del conocimiento que interactúan
en una espiral de creación de conocimiento: Socialización, Externalización,
Combinación e Internalización.
Figura 2. Modelo SECI
Elaboración propia
El concepto “Ba” es fundamental en este modelo y hace
referencia al espacio o contexto compartido que favorece las relaciones y es la
base que genera el conocimiento. Ba puede ser un espacio físico, mental o
virtual. (Fernandez, 2008)
El ba de origen ofrece
el contexto a la socialización y se refiere a las interacciones de los
individuos cara a cara. En este espacio los individuos comparten experiencias,
vivencias, emociones y modelos mentales.
El ba de diálogo
favorece la externalización, en el cual se presentan las interacciones
colectivas y cara-a-cara. En este espacio los modelos mentales y las
habilidades de los individuos son convertidos en conceptos (conocimiento
explícito)
El ba de
sistematización ofrece un contexto para la combinación y está definido por las
interacciones colectivas y virtuales, por ejemplo el intercambio de
conversaciones telefónicas, reuniones, correos, entre otros.
El ba de ejercicio
ofrece un contexto para la internalización en el cual se dan interacciones
individuales y virtuales. El conocimiento explícito es interiorizado por medios
virtuales como manuales escritos o programas de simulación.
Figura 3. Modelo SECI y las cuatro
categorías del Ba
Fuente: Adaptación de Geytere
Los activos de
conocimiento son los recursos que permiten la creación del conocimiento a
través del anterior modelo y del contexto en que se presente estas operaciones
de creación.
Para manejar con
eficacia la creación y explotación del conocimiento, una compañía tiene que
“mapear” su inventario de activos de conocimiento. La catalogación sin embargo
no es suficiente: los activos del conocimiento son dinámicos; los activos del
nuevo conocimiento se pueden obtener a partir de activos de conocimiento
preexistentes. (Geytere)
Según Nonaka y Takeuchi
los activos de conocimiento son específicos de las compañías y se pueden
categorizar en cuatro grupos descritos a continuación:
Figura 4. Las cuatro categorías de
activos de conocimiento
Fuente Nonaka y Takeuchi
ACTIVOS
DE CONOCIMIENTO EXPERIMENTAL
Conocimiento tácito a través de experiencias comunes
·
Habilidades y Know-How de cada
individuo
·
Cuidado, amor y confianza
(sentimientos)
·
Energía, pasión y tensiones
(emociones)
|
ACTIVOS
DE CONOCIMIENTO CONCEPTUAL
Conocimiento explicito articulado a través de
imágenes, símbolos y el lenguaje
· Concepto
de producto
· Diseños
·
Valor de la marca
|
ACTIVOS
DE CONOCIMIENTO PROCEDIMENTALES
Conocimiento
tácito rutinario e incluidos en las acciones y prácticas
·
El Know-How de la acciones
diarias
·
Procedimientos organizacionales
·
Cultura organizacional
|
ACTIVOS
DEL CONOCIMIENTO SISTÉMICO
Conocimiento explícito sistematizado y empaquetado
· Documentos,
especificaciones y manuales
· Bases
de datos
·
Patentes y licencias
|
ORGANIZACIONES
INTELIGENTES
En un mundo como el de hoy se hace
necesario para las organizaciones crear y transformar el conocimiento, lo cual
las obliga a estar aprendiendo constantemente con el fin de ser más
competitivas y lograr responder a todos los cambios que ocurren en su entorno. Por
esa razón para que una empresa sea perdurable en el tiempo y logre trascender,
debe estar en la capacidad de aprender a aprender.
Cuando una empresa es capaz de
identificar cuáles son sus reales activos de conocimiento, y encontrar los
métodos para crear más conocimiento, se puede decir que son organizaciones
capaces de aprender y que mediante sus aprendizajes se adaptan de manera
constante y fluida a los siempre cambiantes entornos sociales de los que forman
parte (Demichelis). Este tipo de organización se denomina organizaciones
inteligentes porque tienen las
capacidades y recursos para fomentar espacios en los cuales se impulsa la
generación de conocimiento, y al mismo tiempo se retiene para evitar esas fugas
que afectan sus procesos y las tareas del día a día.
Son inteligentes porque están en la
capacidad de entender o comprender, resolver problemas, las personas que
pertenecen a esta organización se les fomentan habilidades y destrezas, las
relaciones entre miembros fomentan la creación de conocimiento.
Figura 5. Organización inteligente
Fuente: Oscar Fuentes
Las TIC como activo de conocimiento
sistémico, juegan un papel clave en las organizaciones inteligentes, ya que
estas son herramientas que fomentan el aprendizaje, y al mismo tiempo son
retenedoras de conocimiento.
Por último, pero no menos
importante, para este tipo de organizaciones el activo más preciado son las
personas, ya que solo las organizaciones pueden aprender a través de personas
que aprenden.
CONCLUSIONES
Los activos de
conocimiento se diferencian de los activos tangibles porque su uso e
incorporación en las organizaciones no los disminuyen, por el contrario, los
activos de conocimiento y el conocimiento en sí se incrementan cuando es usado,
transferido, aplicado.
Tradicionalmente las
metas de toda organización han sido meramente económicas y enfocadas a los
beneficios financieros que puedan alcanzar. Esta orientación ha cambiado debido
al interés e importancia que se le da al conocimiento como activo intangible generador
de valor a las organizaciones. Esto conlleva al interés por mejorar la
perspectiva educativa de los trabajadores lo cual puede verse reflejado en
aumento del capital económico de las organizaciones, en generación de ventajas
competitivas a partir del mejoramiento de los procesos organizacionales y la
innovación.
Los pasivos de
conocimiento a través de una adecuada gestión de conocimiento pueden llegar a
generar valor en las organizaciones y tener una transición hacia activo de
información que represente beneficios e intervenga en procesos de creación de
nuevos conocimientos.
La incorporación de
estrategias y técnicas de gestión de conocimiento en las organizaciones permite
mejorar la calidad de los productos y servicios entregados, así como el
mejoramiento en eficacia y efectividad de los procesos organizacionales. La
creación de nuevo conocimiento le apunta a la innovación, la cual se traduce en
un diferenciador importante frente a la competencia.
La creación de nuevo
conocimiento y la transferencia del mismo solo se dan cuando existe una cultura de respeto y
confianza entre todos los integrantes de la organización; esto se constituye en
la base para la construcción de capital social donde se fomenta la capacidad
creativa de las personas y el desarrollo de competencias asociadas al trabajo
desempeñado, donde el personal trabaja motivado y se establecen relaciones de
valor entre todos.
La gestión del conocimiento es un
conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una
organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus
capacidades para la solución de problemas y cuyo objetivo es crear ventajas
competitivas.
El capital intelectual es la base
para la gestión del conocimiento y parte del reconocimiento de los activos de
conocimiento de la organización, activos intangibles que permiten tener
organizaciones más eficientes y competitivas.
Los trabajadores de las
organizaciones deben estar en capacidad y tener la actitud para ser coequiperos,
colaboradores que busquen mantener la precisión y veracidad de los
conocimientos almacenados que permiten el buen funcionamiento de los procesos
organizacionales, no como simples repositorios sino como herramientas que
permitan resolver problemas con “sabiduría”. De acuerdo a esto, las
organizaciones inteligentes deben caracterizarse por manejar de manera efectiva
si conocimiento, de manera que se adecúe y esté a la vanguardia con las
necesidades del mercado.
Bibliografía
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en las organizaciones actuales. Consultado el 10 de febrero de 2012, de: http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/concelbehre.htm
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[1] Thomas A. Stewart, “Intellectual
Capital. The New Wealth of Organizations”, Doubleday, New York, 1997, p. 12.
Me ha servido mucho, Gracias!!
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