martes, 28 de febrero de 2012

Respondiendo mi pregunta


En la actualidad el conocimiento juega un papel fundamental en el día a día de todas las organizaciones, y es el eje principal de la innovación, entonces es por eso que todas aquellas compañías que ven el conocimiento como su principal activo, son capaces de transformar el conocimiento tácito de las personas en conocimiento explicito, y así utilizarlo para crecer en su mercado y mejorar en su interior.

Esta capacidad de gestionar el conocimiento, permite a las organizaciones crear un ambiente donde se fomente el intercambio de conocimiento entre todas las partes que la componen, apoyar a los procesos misionales y de soporte de la organización, utilizar la tecnología para el intercambio de conocimiento, y por ultimo lograr transformar el conocimiento para beneficio de la organización.

Es claro que para lograr llevar a cabo la gestión del conocimiento, se debe tener el apoyo de todas las partes de la organización, y que debe existir un gestor del conocimiento que sea el encargado de velar por que esta gestión se lleve a cabo y exitosamente, y que todos los pilares (personas, cultura, procesos y tecnología) estén alineados con el plan estratégico de la gestión del conocimiento, pero para mi no solo debe exister una persona o un equipo que juegue este rol al interior de la organización, sino por el contrario son todas las personas que pertenecen a la organización la que deben ser gestores del conocimiento.

Esto puede llegar a sonar utópico, pero en el momento en que todos los miembros de una organización estén consientes que son gestores del conocimiento, se garantizaría que esa organización gestiona su conocimiento exitosamente, y sus empleados son personas que son competentes en el mercado laboral y recursos que una organización valora.

Por esa razón, para llegar a ser un gestor del conocimiento, debo tener las siguientes características:

·        Capacidad de transformar mi conocimiento tácito en conocimiento explicito.
·        Utilizar TICS, tanto para la adquirir nuevo conocimiento, como para difundir el propio.
·        Estar en la capacidad de compartir conocimiento.
·        Trabajo en equipo.
·        Capacidad de autogestión
·        Buena actitud


Todas esas características conseguirlas en una conseguirla en una sola persona es muy difícil, pero entre mas una organización haga la tarea de culturizar a sus empleados, va a tener mas gestores del conocimiento y entre mas gestores tenga, mas la gestión del conocimiento apoya los objetivos estratégicos de la organización, y mas la organización esta destinada a ser exitosa.

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